Ángela & Dolores es una micro empresa que representa el grado más elevado del Upcycling. Este concepto de reciente cuño, plantea la transformación de residuos en artículos de gran valor, mediante la imaginación y el talento. Unos viejos jeans, en Ángela y Dolores pueden convertirse en un saco de alta costura, con un precio superior a los 20 mil pesos. De igual manera, los pantalones de mezclilla en desuso, se transforman en innovadores mandiles que hoy podemos ver en reconocidos restaurantes de sofisticadas ciudades como Barcelona, España, donde la moda es parte del día a día.


El Congreso de Moda en Copenhague, sostiene que esta industria textil es responsable del desperdicio de 92 millones de toneladas de ropa al año. En Ángela y Dolores se reutilizan un promedio de 1,800 jeans y 600 camisas de hombre en un año. Este es un dato muy interesante, si tomamos en cuenta que, de todas las prendas de vestir en el mundo, solo se reutiliza el 0.01 por ciento en un nuevo producto.


La industria textil es uno de los sectores con mayor consumo de agua y sus residuos contienen un gran número de contaminantes. Por ello es muy importante la reutilización de las telas empleadas en la confección.


El Foro de Economía Circular, propone un cambio sistémico radical que apunta al ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, el reuso, la reparación, la remanufactura y la valorización. Este enfoque promueve la innovación y la resiliencia a largo plazo y permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
En este sentido, la marca Ángela & Dolores se ha convertido en un proyecto de vanguardia medio ambiental, que muestra la gran oportunidad de negocio que existe en la reutilización de prendas de vestir.


En este espacio creativo ubicado en San Miguel de Allende, trabajan 4 personas que, de manera externa dan trabajo a 3 talleres con 9 empleados, 1 costurera y 2 sastres de la vieja escuela.


Un total de 19 personas trabajan reutilizando textiles para crear artículos de gran valor.
Este interesante taller podría producir el doble de empleos, si contara con dos máquinas de coser más.
¿Te gustaría tener una prenda de Ángela y Dolores o apoyar a este gran proyecto? Envíame un mensaje de Whats App.
Inspira a más personas a encontrar una próspera forma de vivir, protegiendo al medio ambiente.
Comparte este contenido: