AMLO, perseverante y sagaz

Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, es un hombre de nación perseverante y sagaz. Sus ideas se inspiran en resolver necesidades nuevas o añejas. Puede proponer sembrar maíz en pequeños poblados para el autoconsumo, al mismo tiempo que visualiza un proyecto de integración alimenticia para toda Latinoamérica. Sus planteamientos siempre buscan aliviar los problemas de raíz. Una vez que lanza una idea, alcanzar su objetivo se convierte en una apasionante carrera, que podemos seguir en sus conferencias de prensa mañaneras.

El jueves 2 de marzo del presente año, AMLO anunció el inicio de algunas pláticas con mandatarios de nuestro continente, para analizar un Plan Antiinflacionario. Su principal objetivo, sería lograr mejores precios en alimentos producidos en todos los países de América Latina. Así lo dijo:

“Es un acuerdo económico, comercial. Tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”.

López Obrador siempre ha dicho que la mejor política exterior es la interior. Después del éxito de su Plan contra la inflación y la carestía, AMLO tiene calidad moral para lanzar esta propuesta a toda Latinoamérica. En México, este plan consiste en poder comprar una canasta de 24 productos a un precio máximo de 1,039 pesos.

En este patriótico plan, participan la distribuidora de granos Valle Verde; las atuneras Tuny y Dolores; las harineras de maíz, MASECA y MINSA; las productoras de huevo, San Juan, Socorro y BACHOCO; Sukarne y Grupo Gusi en el segmento de carne de res, y las empresas Opormex y Sigma alimentos, por lo que hace al ganado porcino. En este loable propósito, también colaboran grandes cadenas comerciales como Walmart, Soriana y Chadraui.

Hay tres aspectos claves en este acuerdo histórico:

  • El Gobierno otorgó a estas empresas una Licencia Única Universal, para eximirlas de todo trámite o permiso de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos. Dichas compañías son las únicas responsables de asegurar que sus mercancías cumplan con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.
  • Durante la vigencia del acuerdo, la autoridad ha suspendido la revisión de toda regulación que impida o haga más cara la importación de alimentos y su movilidad. Esto incluye aranceles, barreras al comercio y otros requisitos para su ingreso y circulación en el país.
  • Las empresas con Licencia Única Universal, se comprometieron a llevar a cabo la verificación para asegurar que sus alimentos e insumos importados, sean de calidad y se encuentren libres de contingencias sanitarias.

Con este resultado, ahora López Obrador tiene un elemento más para seguir adelante con la idea de la integración económica de toda América. Para llevar a cabo sus propuestas, AMLO sabe generar oportunidades en medio de las emergencias. Entre los jefes de Estado con quienes conversó López Obrador, se encuentra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En el marco de la visita oficial del presidente Díaz-Canel a México, López Obrador dijo que tomaría un papel más activo para lograr la eliminación del embargo económico de Estados Unidos hacia la isla caribeña. Este acuerdo antiinflacionario latinoamericano podría ser el primer paso. Quizá los estadounidenses puedan interesarse en participar en este acuerdo comercial internacional. De ser así, tendrían que aceptar sus términos, iniciando una nueva relación comercial con Cuba.

López Obrador tiene como referencia a la Unión Europea (UE), como ejemplo para alcanzar la integración económica de toda América. Por ello es pertinente acercarnos a la Política Agrícola Común (PAC) de la UE. Esta política fue creada en 1962, por los seis países fundadores de la UE, a saber, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Sus objetivos son:

  • Proporcionar alimentos asequibles, seguros y de alta calidad a la UE.
  • Garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores.
  • Conservar los recursos naturales y respetar el medio ambiente.

Algo muy parecido a los objetivos de los siguientes programas de la 4T:

  • Producción para el Bienestar.
  • Sembrando Vida.
  • Precios de Garantía a Productos Básicos.
  • Programa Nacional de Fertilizantes.
  • Crédito Ganadero a la Palabra.Campaña para la producción de autoconsumo.

De esta manera, Andrés Manuel López Obrador consolida su liderazgo internacional, en base a logros de su gobierno. La UE reconoce 5 desafíos que sin duda, son los mismos de toda América Latina:

  • Garantizar la seguridad alimentaria a todos los ciudadanos europeos.
  • Hacer frente a las fluctuaciones del mercado mundial y a la volatilidad de los precios.
  • Conservar la prosperidad de las zonas rurales en toda la UE.
  • Utilizar los recursos naturales de forma más sostenible.
  • Contribuir a la mitigación del cambio climático.

¿Hacia dónde ira la propuesta de Acuerdo comercial sobre alimentos con países de América Latina?

No se pierdan las siguientes conferencias de prensa mañaneras.