AMLO, 23 años marcando la agenda

Al asumir la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador empezó a marcar la agenda nacional desde sus conferencias mañaneras. Día a día, AMLO fue capaz de revertir todos los ataques, para después aprovechar a su favor toda la inercia mediática. Sus propuestas como la pensión para adultos mayores eran tan buenas, que aún sin mayoría calificada en el poder legislativo de la hoy Ciudad de México, sus iniciativas solían ser respaldadas.

Recordé lo anterior, después de leer una publicación en las redes sociales de López Obrador, que dice así:

“Reunión bilateral con 12 legisladores y representantes del gobierno de EE.UU. Se trataron varios temas con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos”.

Esta notica la dio el presidente de México, un día después de haber lanzado la siguiente arenga dirigida a los Estados Unidos, en el Zócalo capitalino, en la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación petrolera:

“Cooperación, sí; sometimiento, no; intervencionismo, no”

Sus palabras encendieron el animo de las más de 500 mil almas que llenamos la Plaza de la Constitución y las calles aledañas. La comunicación de AMLO con los cientos de miles que le escuchábamos a través de los alto parlantes fue tal, que contestamos a coro cada una de sus proclamas de libertad, democracia, honestidad y justica social. La voz al unísono de todas las personas presentes, me hizo recordar el histórico concierto del grupo Queen en Wembley en 1985, cuando Freddie Mercury improvisó un coro que hizo cantar a las 75 mil personas que abarrotaron aquel lugar.

AMLO recibió en día domingo a esta comisión de políticos norteamericanos de alto rango, quienes no tuvieron inconveniente en viajar a nuestro país en sus días descanso y justo al día siguiente, que millones de mexicanas y mexicanos nos unimos en torno a la defensa de nuestra soberanía nacional.

Las lecciones de historia de México continúan hasta el día de hoy para funcionarios norteamericanos. John Kerry estará en la conmemoración del natalicio del mejor presidente que ha tenido México, Benito Juárez García. La cita es en Guelatao, Oaxaca. El excandidato presidencial viene por sexta ocasión a nuestro país, como enviado especial del presidente Joe Biden, para hablar sobre medioambiente.

Andrés Manuel López Obrador, siempre ha dicho que la mejor política exterior es la política interior. Sus irrefutables logros como el incremento histórico al salario mínimo, los inéditos programas de bienestar y una inversión pública sin precedentes, han logrado reducir de manera considerable el flujo de migrantes mexicanos hacia los Estados Unidos. De esta manera, el gobierno de la Cuarta Transformación Nacional cuenta con calidad moral para poner temas sobre la mesa y también para hablar con firmeza.

En EEUU, el Humanismo mexicano está logrando simpatías al interior de los partidos Demócrata y Republicano. Las críticas simplonas y las amenazas politiqueras ya no están funcionando, porque la 4T está mostrando resultados y el pueblo mexicano en EEUU está cada vez más unido e informado. Ahora son más claras las diferencia entre las posiciones rancias y las progresistas del otro lado de nuestra frontera. Sin duda, hay mucha gente en el país del Tío Sam, viendo las conferencias mañaneras. Esto hace que nuestras hermanas y hermanos migrantes reafirmen su criterio certero y hagan valer su importante presencia. Ahora la gran mayoría de la población migrante está en favor de López Obrador y tienen un pésimo recuerdo de los malos gobernantes que los obligaron a buscar fuera de nuestro país otras oportunidades.

El maíz transgénico y el fentanilo son dos asuntos por resolver. Ambos vienen de fuera, uno del norte y el otro de Asia. López Obrador sostiene que nuestra cultura siempre nos ha llevado hacia adelante, sacándonos de las peores adversidades. Por fortuna, el consumo ilícito del fentanilo no se encuentra expandido en nuestra nación, debido en gran medida a la fortaleza de la familia mexicana. El maíz al ser creación de nuestros abuelos, es un fruto bendito con una esencia histórica, cultural y espiritual, que vaya más allá de cualquier aspecto comercial.

En 36 años de gobiernos neoliberales, se intentó una y otra vez acabar con el maíz nativo mexicano, al igual que se intentó el desmantelamiento de la industria energética. Esta tragedia cambió, porque 30 millones de mexicanos dijimos basta y llevamos al poder a Andrés Manuel López Obrador. Un presidente patriota que junto a nosotros ha demostrado tener razón. Sus aciertos lo han hecho marcar la agenda de la política nacional desde hace 23 años y ahora, construye junto a otros jefes de Estado, la agenda de toda América.