Internet. Un derecho, no un privilegio

Entre los 100 países más pequeños del mundo, Estonia ocupa el lugar 66. En un territorio de 45,228 km2, este país báltico cuenta con 1,331 habitantes. Después de su independencia de la Unión Soviética en 1991, sus líderes apostaron por el desarrollo tecnológico. Actualmente, Estonia es una potencia en innovación y es el país más digitalizado del mundo.

El 88% de los estonios navega todos los días por Internet y el 87% de la población entre los 16 y los 74 años, se conecta su plataforma gubernamental. Con excepción de los matrimonios y los divorcios, todos los trámites públicos se pueden hacer en línea en Estonia. Esto representa un ahorro en tiempo de dos semanas.

En países como el nuestro, un sistema como este, además de ahorro económico y de tiempo, podría reducir de manera drástica la corrupción, al evitarse los moches y el coyotaje en trámites administrativos.

Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia, sostiene que deben existir 3 fatores fundamentales para tener un Estado moderno:
1. Acceso a internet
2. Identidad segura de cada ciudadano.
3. Una amplia arquitectura para ofrecer servicios.

En México estamos en el camino correcto. La determinación del presidente Andrés Manual López Obrador por cumplir su compromiso número 77, ha sido infranqueable. Así lo anunció en su toma de posesión, el 1 de diciembre del 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México:
“Habrá cobertura universal en telecomunicaciones y se conectará al país con internet utilizando la infraestructura y las líneas de la Comisión Federal de Electricidad”.

 

La extensión territorial de nuestro país, así como lo alejado de sus poblaciones y las condiciones orográficas a lo largo y ancho de nuestra hermosa república, ha significado un reto formidable. El empeño de AMLO por lograr la conectividad en todo el país, lo ha llevado a nacionalizar la empresa ALTÁN, responsable de diseñar, desplegar, operar y comercializar la Red Compartida. Con su determinación, López Obrador también ha logrado un acuerdo con los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, para instalar 5 mil antenas de internet por todo México.

Mientras todo esto sucede en favor del pueblo de México, empresas como Telcel acumulan quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

En 2022 las quejas en la PROFECO aumentaron en un histórico 42%. Entre las 10 proveedoras que más tuvieron señalamientos negativos está Telcel. En reuniones con familiares o amigos, suele haber más de dos personas que han sufrido un abuso de esta corporación que antes se ufanaba al decir que todo México era su territorio.

 

Ahora la realidad es muy diferente. Telcel ha registrado importantes pérdidas desde el 2020. Entre este año y el 2021 perdieron 16 mil usuarios, pasando de 14 mil 553 millones a 14 mil 537. También en 2021, este negocio de Carlos Slim sufrió una caída de 91.5% en la captación de nuevos clientes. En el primer trimestre del 2022, perdió 2.6 millones de usuarios y el en segundo trimestre de este mismo año, reportó una utilidad 68% menor a la reportada en el mimo período del 2021.

Mientras el globo azul se desinfla, los negocios conectados a la Red Altán están en pleno crecimiento.
En tres años, Altán alcanzó un aumento de 114 clientes directos que ofrecen 257 servicios integrados para 6 millones de usuarios finales en todo el país. Y al día de hoy, ALTAN ya brinda cobertura a más del 70.97% de la población nacional.

Dentro de sus Operadores Móviles Virtuales (OMV), estas son las opciones que puedes encontrar para tener internet y telefonía móvil:
Addinteli, tel, Chuliphone, Gugacomm, IENTC, InXEl, Megamóvil, NEMI, Nox Móvil, PilloFon, Retemex, TeamVOX, Vasanta, YO, Wiwi, Abix, Arlonet, BAit, Diri, GugúComm, INTEN móvil, izzi móvil, MEXFON, Newww, OXIO, Red Potencia, Space Movil, Turbored, VALOR TELECO y Wimo.

En todas estas OMV podrás encontrar tarifas y paquetes muy atractivos, para que no sigas recibiendo un trato injusto de las empresas que de manera irresponsable abusan de su todavía posición dominante.

Un gran ejemplo de la democratización en el uso del internet y la telefonía móvil, es la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias. Esta agrupación obtuvo la primera concesión social indígena en la historia de México, para administrar y operar redes de telecomunicaciones y radiodifusión autónomas, entre ellas, la telefonía celular. Esta concesión se otorgó a 5 estados de la República mexicana: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas y Veracruz.

En alianza con esta importante asociación, se creó el proyecto Wiki Katat en la Sierra de Puebla, del cual ya hemos hablado anteriormente.

 

Otro gran avance en la democratización del internet en México, es la creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
Esta nueva compañía nacional tiene por objeto prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido ban​da ancha e internet.

Las personas que ya pueden solicitar de manera gratuita un chip de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, son los beneficiarios y derechohabientes de las políticas del Bienestar, como personas de la tercera edad, madres solteras, estudiantes becados, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembradores de vida y estudiantes de la Universidad Benito Juárez. Se instalarán puntos de entrega en los 32 estados de la república mexicana, para hacer entrega de los chips gratuitos.

La Ciudad de México estará a la vanguardia con 34 mil puntos de internet gratuito, universal, libre y sin restricciones para este mes de abril. En nuestro país, el internet ahora es un derecho, no un privilegio.

Tenemos que estar preparados, para aprovechar la inminente digitalización de todo México.

Foto: Polemón