AMLO, Claudia y Clara

AMLO, Claudia y Clara

Seguridad

Seguridad

En su discurso de toma posesión como Jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador dijo lo siguiente:

“Para recuperar la esperanza es indispensable recuperar la tranquilidad y la seguridad pública”.

La doctora Claudia Sheinbaum, al recorrer todo nuestro país como Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, ahora nos dice: “La esperanza nos une”.

Del año 2000 al 2023, la esperanza se ha construido en base a resultados. Ya no se trata de la ilusión provocada por promesas de campaña, sino de la certidumbre de ver logradas en los tres órdenes de gobierno grandes hazañas.

En materia de seguridad, el Gobierno de López Obrador, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Iztapalapa, son un excelente ejemplo.

Cuando AMLO tomó el mando de la capital de todas y todos los mexicanos, la metrópoli azteca se encontraba muy afectada por la delincuencia. Desde entonces, López Obrador definió la estrategia para combatir este flagelo:

“Para enfrentar el problema de la inseguridad, debemos atender las causas y los efectos, empezando por aceptar que el bienestar y la seguridad pública no pueden concebirse por separado”.

La coherencia y la consistencia de AMLO durante todos estos años, han traído irrefutables resultados. Como jefe de gobierno del otrora Distrito Federal, AMLO logró importantes reducciones en delitos como el homicidio y el robo de vehículos.

Ahora como presidente de la República, también podemos mencionar importantes avances. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana, dio a conocer datos relevantes en la conferencia de prensa mañanera del 17 de octubre del presente año:

En delitos del fuero federal, hay una reducción de 24.7% con respecto al tiempo de inicio del gobierno de AMLO.

Tratándose de homicidios dolosos, hay una disminución de 17.9%. Esto significó el mes de septiembre más bajo de los últimos siete años. Es importante señalar que la comisión de este delito se concentra en seis entidades del país, con el 47.4%. A saber, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. En este último, el homicidio doloso se encuentra con una importante tendencia a la baja.

Los delitos del fuero común también están disminuyendo:

El robo total se redujo 25.6%. Con respecto al robo de vehículo automotor hay una reducción de 46.7% comparado con el mismo mes del 2018. Los feminicidios muestran una baja de 49.5%. El secuestro se ha reducido en un 75%, pasando de 161 casos a 40, de 2019 a la fecha.

Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México se redujeron en un 58% los delitos de alto impacto, 50% los homicidios y un 60% el robo de vehículo con violencia y robo en transporte público.

En Iztapalapa, Clara Brugada logró bajar la incidencia delictiva en un 60%, del año 2018 al 2022. En 2018, se perpetuaban mil 87 delitos diarios y en julio del 2023, la cifra llegó a 400. Tratándose de homicidios, la reducción fue de 219 a 76, comparando de enero a julio del 2019, contra el mismo lapso de tiempo en 2023.

Durante el gobierno de Brugada Molina, también disminuyó el robo en un 49.6% en variables como robo a transeúnte, a casa habitación, autos, transporte público y negocios.

Esta alineación entre gobierno federal, estatal y municipal, la ha destacado el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, quien también ha reconocido a Iztapalapa como la mejor alcaldía de la Ciudad de México.

La atención a las causas de la delincuencia, será tema para la segunda parte de este especial llamado AMLO, Claudia y Clara.

Les invito a leer mi columna la próxima semana y que siga viva la esperanza.