AMLO, BIENESTAR ANTE LA TRAGEDIA

AMLO, BIENESTAR ANTE LA TRAGEDIA

Con 24 años de edad, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, su estado natal. Una de sus primeras acciones al tomar este cargo, fue darle vivienda en zonas altas a los indígenas chontales que vivían en terrenos pantanosos de alto riesgo. Cuando llegó a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, hizo lo mismo con las personas que habitaban en barrancas y causes de agua. La sensibilidad y el compromiso de AMLO ante la desgracia es tal, que entregó viviendas nuevas y seguras a personas que desde el sismo de 1985 vivían en campamentos insalubres.

Ante la tragedia de los sismos del año 2017, López Obrador propuso que la mitad de las prerrogativas del partido MORENA se destinaran a las hermanas y hermanos damnificados. Esta idea encontró el rechazo inmediato de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Ante esta negativa, en el consejo nacional extraordinario del partido MORENA, del día 23 de septiembre del 2017, AMLO planteó la creación de un fideicomiso con el objetivo de recaudar 103 millones de pesos. Una cantidad muy aproximada a la mitad de los recursos que MORENA obtendría para sus campañas del año 2018.

El fideicomiso se llamó “Por los demás” y fue administrado por personas de inobjetable calidad moral. Elena Poniatowska, Bertha Maldonado (Cheneca), Jesusa Rodríguez, Laura Esquivel, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo II y el Padre Solalinde. Este instrumento financiero se nutrió principalmente de las aportaciones de diputados, senadores, funcionarios públicos del partido guinda. El 20 de septiembre del 2018, ya como presidente electo, López Obrador anunció desde el estado de Baja California, que se había alcanzado meta. Al lograr esta hazaña, se decidió lo que a la postre se convertiría en una característica del gobierno de la Cuarta Transformación Nacional. Los apoyos se entregaron a los damnificados de manera directa.

La trágica noche del 18 de enero del año 2018, una toma clandestina de gasolina explotó en el estado de Hidalgo, dejando al menos 93 personas sin vida y 46 heridas. A 19 días de haber tomado posesión como presidente de la República, AMLO enfrentó este lamentable estallido ocasionado por el robo de combustible, conocido como huachicol. López Obrador atendió personalmente esta catástrofe y se dedicó a combatir las causas que llevaban a la población a brindarle ayuda a los delincuentes. En Cuautepec de Hinojosa, Ajacuba y Tula de Allende, se destinaron de manera inmediata recursos de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, pensiones para personas discapacitadas, Becas Benito Juárez, Tandas para el desarrollo y pensiones para adultos mayores. Además, se construyó un plantel de la Universidad Benito Juárez, donde se imparten las carreras de medicina y enfermería.

Al cumplirse un año de esta desgracia, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), invirtió más de 75 millones de pesos, para la construcción de parques, escuelas, centros comunitarios y vialidades, en los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan. El esmero por transformar el espacio público, llevó a la secretaría dirigida por Román Meyer Falcón, a ganar el premio a la obra del año, por la remodelación de la plaza principal de Tlahuelilpan.

Cuando AMLO vio inundarse al municipio de Macuspana, debido al desfogue de 2 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo en la presa Peñitas, dio cuenta de tres causas fundamentales que ocasionaron esta fatalidad: lluvias récord, falta de desazolve de los ríos y los riesgosos niveles de agua en las presas, ocasionados por la inactividad de las turbinas de las hidroeléctricas, debido a que de manera corrupta e irresponsable, se le daba preferencia a las empresas españolas para suministrar energía eléctrica.

Ante esta fatalidad que provocó en Tabasco afectaciones en 25 mil viviendas de 526 colonias y 90 mil personas, AMLO lanzó un plan integral para que jamás volviera a ocurrir un infortunio de esta magnitud. La inversión para la realización de este proyecto fue de 18 mil millones de pesos. Tan solo para el desazolve de los ríos, Obrador destinó 1,343 millones de pesos. Al mes de enero del 2023, ya se habrían extraído más de 6 millones 845 mil 801 metros cúbicos de sedimentos. Esto equivale a llenar 6 veces el Estadio Azteca.

Con respecto al apoyo para todas las personas afectadas, la SEDATU realizó más de 21 mil acciones de vivienda en 10 municipios de Tabasco, todas las personas damnificadas recibieron 10 mil pesos y un paquete de enseres domésticos, los cuales consistieron en un refrigerador, estufa, colchón, licuadora, ventilador y un juego de sartenes. AMLO siempre ha sabido transformar las tragedias en algo positivo y en este caso, miles de familias estrenaron o mejoraron sus viviendas y gozaron de enseres domésticos nuevos. Para llevar a cabo la entrega de todos estos beneficios, se realizó un censo casa por casa. Desde un ángulo de impulso a la industria mexicana, empresas como MABE, se vieron muy beneficiadas con estos inmensos pedidos que en el caso de este corporativo nacional, alcanzó casi los mil millones de pesos.

El huracán OTIS ha resultado un fenómeno de fenómenos, por sus características de fortalecimiento en menos de 24 horas y su poder de devastación. Ante esta tragedia, López Obrador ya anunció un plan de reconstrucción para Acapulco. Para tener una idea certera de las enormes necesidades, ya están en camino 1000 servidores de la nación para realizar un nuevo censo. Este grupo hermoso de jóvenes que se han convertido en el primer rostro del gobierno de la Cuarta Transformación Nacional, para gente humilde que antes vivía en el olvido. Los siervos de la nación recorrerán casa por casa, así como lo hicieron cuando entregaban los apoyos económicos a los adultos mayores antes de la pandemia. Ahora aquellas viejitas y viejitos pueden cobrar sus pensiones en cualquiera de las sucursales del Banco de Bienestar, pero el aprendizaje y la creación del modelo de respuesta quedará para siempre.

Es importante señalar que ante las críticas de la oposición respecto a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), su postura es absurda, toda vez que el presupuesto del FONDEN el año 2018 fue de 6 mil 644 millones de pesos. Menos de la mitad de los recursos que AMLO destinó tan solo al Plan Tabasco.

Así es el Humanismo mexicano. Un sistema de Bienestar que ha mostrado su eficacia al mundo. Por ello nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy es un líder respetado en el mundo entero. AMLO tiene la calidad moral para convocar a nuestro país a jefes de Estado de otras naciones. Y si hay necesidad de hablar con los jefes de gobierno de las tres superpotencias mundiales, como lo hizo en medio de la pandemia, todos le contestan el teléfono. Con este gigante que tenemos en la presidencia de México, estamos seguros que pronto volveremos a ver con más esplendor a nuestro querido Acapulco.