Agencia Nacional Anticorrupción

Agencia Nacional Anticorrupción

En la inauguración del aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, ubicado en Tulúm, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó su anhelo de ver continuidad con cambio en el próximo Gobierno de México. En sus discursos pronunciados en la campaña del 2018, AMLO decía parado en un solo pie y en tres segundos, que su principal plan como presidente de la República, sería acabar con la corrupción.

AMLO ha combatido la corrupción y ha vigilado de manera estricta el manejo de los recursos públicos. El día 14 de marzo del 2019, anunció en su conferencia mañanera una iniciativa de reforma constitucional para convertir en delito grave los actos de corrupción. Esta propuesta encontró una férrea oposición de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y una parte del Revolucionario Institucional (PRI). Es importante señalar, que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la corrupción fue eliminada como delito grave en nuestra legislación. Finalmente la iniciativa de López Obrador fue aprobada con votos de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de la Revolución Democrática (PRD) y un grupo del Revolucionario Institucional.

Ahora en tiempos de la Cuarta Transformación Nacional, ya no es tan fácil cometer actos de corrupción en nuestro país, como ocurría en la época neoporfirista. De este infame período de saqueo, heredamos dos casos gigantescos de corrupción, convertidos hoy en un símbolo de lucha de la 4T y de resistencia del pueblo. El robo de hidrocarburos a la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la corrupción en la venta de medicamentos al sector salud. En el primer caso, el ahorro por combatir el huachicol ha sido de 307 mil millones de pesos. Por lo que hace a la compra de medicamentos, López Obrador anunció que ya se han adquirido todas las medicinas para el año 2024, con un ahorro de 46 mil millones de pesos.

Ahorros como los antes mencionados, han permitido al Gobierno de México adquirir empresas e infraestructura no contempladas al inicio del mandato de nuestro presidente, como la refinería Deer Park, 13 plantas de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, la empresa de telecomunicaciones ALTAN, la nacionalización de la empresa Exportadora de sal y Mexicana de Aviación. De igual manera, la administración honesta del presupuesto público hizo posible que AMLO cumpliera con sus compromisos de campaña, como la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Tren Transístmico y la refinería Olmeca. 

El lunes 4 de marzo del presente año, la doctora Claudia Sheinbaum dio a conocer sus 100 compromisos ante la nación, en el Zócalo de la Ciudad de México. En ellos podemos dar cuenta de un proyecto de continuidad con cambio, tal como lo desea López Obrador. Por ejemplo, Sheinbaum habló de la reactivación de 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por Ernesto Zedillo. También mencionó el convertir a nuestro país en una potencia portuaria, así como la ampliación y culminación de diversos aeropuertos como los de Tamuín, Tepic, Torreón, Lázaro Cárdenas y Puerto escondido. En materia energética, la candidata morenista mencionó un nuevo impulso a la petroquímica, la cual fue devastada en la trágica época neoliberal. 

En el mismo discurso histórico en el centro de la capital mexicana, Claudia preguntó a las miles de personas que abarrotaron la Plaza de la Constitución: 

¿Saben cómo vamos a lograr todo esto? -Ella misma se dio respuesta- Austeridad republicana, digitalizar el gobierno y cero corrupción.

Al igual que AMLO en el 2018, ahora la exjefa de gobierno nos habla del combate a la corrupción en el 2024. Aquí también observamos la continuidad y el cambio en esta materia, lo podemos percibir en el plan de crear la Agencia Nacional Anticorrupción. Esta nueva figura dependerá directamente de la presidencia de la República. Podrá investigar y sancionar a funcionarios públicos, particulares en licitaciones, así como proveedores y contratistas.

Sin duda, la preparación académica de la doctora Claudia Sheinbaum, así como la gran capacidad de todo su equipo, harán que la realización de esta idea, nos lleve a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación Nacional con mucho éxito.

José Alfredo Gutiérrez Falcón.