Heroínas y héroes anónimos

La campaña de la doctora Claudia Sheinbaum tiene claros propósitos de apertura y pluralidad. Así lo hemos podido constatar, desde sus recorridos como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación Nacional. A su propuesta se han sumado expanistas, expriístas y gente destacada en los ambitos cultural, social, deportivo y empresarial.

En el 2018 fuimos una avalancha que llevó a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador a gobernar. Una ola de pasión desde las plazas públicas hasta las urnas. Sabio como lo es, AMLO ha llevado los sentimientos del pueblo a Palacio Nacional. Además de ser jefe del ejecutivo y comandante supremo de las fuerzas armadas de México, López Obrador sigue siendo un gran luchador social. Por ello, cuando nos cosulta acudimos a dar nuestra respuesta, y si nos convoca al Zócalo, siempre estamos listos para apoyar.

Ahora, el éxito de la 4T es evidente y colmado de inauguraciones ha llegado este diciembre. Nuestras diputadas y diputados aprueban para el bienestar miles de millones, y nuestras hermanas y hermanos migrantes, encuentran apoyo en la Cámara de Senadores. Hoy contamos con 22 gobernadoras y gobernadores, y se ha reducido en México el número de pobres.

De cara a las elecciones del 2024, es el momento de afinar los radares, para ir al encuentro de todas esas personas extraordinarias que no solemos ver. Ese jóven de Sonora que vendió su moto, para poder quedarse en el plantón de 2006. Los nietos de aquel hermoso viejo de pies partidos y huaraches rotos, quien marcho tomado de la mano de su mujer, desde las puertas de Chapultepec. Toda esa gente que vio mojarse con ellos y ellas a su líder Andrés Manuel. Voces de aquella electrizante arenga que retumbó entre el agua y el enfurecido viento: “llueve, llueve y llueve y la gente no se mueve”. Hay que salir a buscar a esas almas que pidieron “voto por voto, casilla por casilla”, así como a quienes al borde del templete gritaron por primera vez: ¡Es un honor, estar con Obrador!

La juventud nacida en el 2006 y algunos años antes, quizás no conozca estas bellas historias. Nuevas generaciones en la búsqueda de temas que puedan impulsar su desarrollo y capacidad creativa. La doctora Claudia Sheinbaum le ha dado frescura a su campaña, apoyada por chicas y chicos con una importante influencia en las diversas redes sociales. Sin ambargo, muchos temas del interés de las y los primovotantes, podrían escapar en la dinámica de una campaña política que debe estar alerta del día a día.

La mayoría de influencers juveniles que vemos con la doctora Sheinbaum, tiene gusto por la política, pero hay millones de chavos y chavas totalmente alejados de esta materia y por lo tanto, hay que atenderlos en las áreas o disciplinas en las cuales se desenvuelvan. Deporte, arte, cultura, emprendimiento, videojuegos, programación, inteligencia artificial, entre muchas otras. El Instituto Nacional Electoral (INE), estima que en las elecciones del 2024 podrían votar por primera vez, 15 millones de jóvenes y esto representa un aspecto muy importante.

El frustrado intento de Samuel García por convertirse en candidato a la presidencia de la República, pareció conectar en poco tiempo, con un sector de la juventud que generalmente se muestra apático ante la política. El reto es llegarle a todas esas personas anónimas que forman masas, tanto en las redes sociales como en espacios públicos y privados. La doctora Sheinbaum tiene esa sensibilidad, por ello en el Paseo de la Reforma, develó la escultura Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República.

El equipo de la precandidata del partido MORENA, tiene que ser especialmente receptivo ante este enorme desafío. No cabe ni un gesto de arrogancia, soberbia o indiferencia ante alguna persona que quiera unirse al proyecto del Segundo Piso de la Cuarta Transformación Nacional. Llegó el momento de ver y escuchar también, a quines no sean influencers ni personas destacadas.

José Alfredo Gutiérrez Falcón

Escritor y analista político